Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y salud

POLÍTICA EMPRESARIAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

   Las empresas asociadas y ANAFALCO tienen como uno de sus propósitos el desarrollo permanente de las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 1562 de 2012) con la preservación del estado de los empleados y la asesoría técnica a sus asociados, así como la protección de los recursos materiales en pro de obtener los mejores beneficios de productividad y eficiencia de sus operaciones. Para el desarrollo de este propósito debemos alcanzar y mantener un ambiente de trabajo sano y seguro, protegiendo a nuestros trabajadores, visitantes y usuarios de nuestros servicios.

 

   La gerencia de las empresas asociadas y ANAFALCO son responsables por dirigir sus esfuerzos a proveer a las personas el medio de trabajo, los equipos, materiales e instalaciones y las mejores calidades de bienestar, seguridad y protección Integral.

 

    Respetamos y acatamos todas las directrices sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que el Estado ha dictado y cuya finalidad básica es la protección integral, física y mental de todos los trabajadores, controlando los posibles riesgos y lesiones que pueden causarse, diseñando programas de mantenimiento y capacitación basados en los procedimientos generalmente aceptados y propuestos en los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.

 

  Todos los trabajadores deben aceptar su responsabilidad para cumplir con los requisitos establecidos en el programa de Seguridad y Salud de ANAFALCO y de las empresas asociadas para lograr los objetivos trazados y crear una conciencia y cultura de autoprotección y protección de compañeros.

 

  Actuaremos con la convicción de preservar los recursos naturales y propender por la conservación del medio ambiente. Como ente fundamental para el desarrollo de las actividades del programa, se elegirá el COPASST o vigía de seguridad y salud en el trabajo, quien velara por el estricto cumplimiento de las normas dispuestas dentro de los subprogramas que este contempla.

 

   ANAFALCO espera un compromiso en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para que sea alcanzado a través del soporte y participación activa de todos los empleados en busca de la mejora continua.

Entrenamiento en auditoría interna

Entrenamiento en auditoría interna al grupo SISO de ANAFALCO.

 

1.    Seguridad y salud en el trabajo.

    La sociedad nos entrega un ser humano en buenas condiciones de salud comprendidos en ella los aspectos físicos y psicológicos, condiciones que le permiten ser laboralmente apto y sobre las cuales somos responsables como empleadores.

 

   El conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo se denomina salud ocupacional como la define la Organización Mundial de la Salud: "Actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores."

 

   Esta  disciplina  busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo y no se limita a cuidar las condiciones físicas si no también psicológicas y el mantenimiento del trabajador y sus capacidades laborales.

 

   En nuestro país se encuentra enmarcada en el “Sistema General de Riesgos Profesionales”.

 

2.    Actualidad

    Es importante resaltar la importancia de incorporar a nuestro panorama general de factores de riesgos, los factores psicosociales como el Decreto 1832 de 1994: "Trabajos con sobrecarga cuantitativa, demasiado trabajo en relación con el tiempo para ejecutarlo, trabajo repetitivo combinado con sobrecarga de trabajo. Trabajos con técnicas de producciones en masa, repetitivas o monótonas o combinadas con ritmo o control impuesto por la máquina. Trabajos por turnos, nocturno y trabajos con estresantes físicos con efectos psicosociales, que produzcan estados de ansiedad y depresión, infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad ácido péptica severa o colon irritable."

 

Ley 1562 de 2012 por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo: http://mintrabajo.gov.co/normatividad-julio-leyes-2012/712-ley-1562-del-11-de-julio-de-2012.html

 

En el siguiente link http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31607 encontrarán la Resolución Nº 2646 de 2008 la cual tiene por objeto dar los parámetros que ayuden a establecer o identificar las responsabilidades en cuanto a la exposición que pueden tener los trabajadores a factores de riesgo psicosocial como producto del estrés ocupacional, dando parámetros para la evaluación, prevención, estudio y manejo del citado riesgo.

 

 

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