Ambiental

POLÍTICA AMBIENTAL

Inauguración con la CAEM del Bosque Empresarial en que se sembrarán 3200 árboles para mayo de 2017.

Inauguración con la CAEM del Bosque Empresarial en el que se sembrarán 3200 árboles para mayo de 2017.


Motivacion

   La gestión ambiental integral ayuda a mantener la sostenibilidad ambiental con el entorno en desarrollo de las actividades relacionadas con el objeto social de las Empresas asociadas.

 

Objetivo

   Incorporar la gestión ambiental integral en la actividad de las empresas asociadas a ANAFALCO que generan o pueden generar impactos ambientales, contribuyendo al establecimiento de condiciones de sostenibilidad ambiental y manteniendo la confianza de las autoridades y la comunidad en el desempeño ambiental de ANAFALCO.

Medición de oxígeno en las chimeneas.

Medición de oxígeno en las chimeneas de las ladrilleras.

 

Definiciones 

- Ambiente: Para ANAFALCO el ambiente es el entorno biótico, físico y social en el que se insertan las actividades industriales. 

- Sostenibilidad ambiental: Es el desarrollo que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades (Fuente: Ley 99/93). 

- Sistema de Gestión Ambiental (SGA): Conjunto de elementos mutuamente interrelacionados mediante los cuales ANAFALCO asegura que las actividades que desarrolla se realicen con responsabilidad social y ambiental. 

- Responsabilidad social y ambiental: Actitud de reconocimiento de la responsabilidad y de los deberes que tenemos como personas (ciudadanos) y como Industria en el desarrollo del país y en la construcción de una sociedad justa y equitativa. 

Entrega de residuos peligrosos

Recolección de residuos sólidos.

 

Desarrollo

   En el desarrollo de sus actividades ANAFALCO actúa con criterios de: 

  Gestión ambiental integral: Mediante la cual reconoce, valora, evita, disminuye, corrige, mitiga o compensa los impactos ambientales negativos y potencializa los positivos. Así mismo informa a las autoridades competentes los impactos generados desde el entorno hacia la Industria. 

   Mejoramiento continuo: Implementa y mantiene un Sistema de Gestión Ambiental con el cual evalúa y mejora, de acuerdo con sus posibilidades tecnológicas y económicas, la gestión ambiental integral. 

   Cumplimiento legal y compromisos: Cumple con la normatividad ambiental vigente y aplicable, y con los compromisos voluntarios que adquiere. 

  Educación ambiental: Promueve programas de sensibilización y formación ambiental entre los trabajadores y comunidades que permitan la difusión de esta política y del Sistema de Gestión Ambiental, así como el fomento de condiciones orientadas al mejoramiento continuo. 

Capacitación sobre cuidado del medio ambiente en colegios.

Capacitación sobre cuidado del medio ambiente en colegios.

 

Responsabilidades

De la Junta Directiva de ANAFALCO: 

- Procurar los recursos necesarios para la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental. 

- Evaluar la efectividad del Sistema de Gestión Ambiental. 

 

Del ingeniero asesor Ambiental:

- Asegurar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental. 

- Informar a la Junta Directiva sobre el desempeño del Sistema de Gestión Ambiental. 

 

Del proceso de Gestión de las empresas asociadas:

- Difundir la Política Ambiental en sus trabajadores y en las comunidades de las áreas de influencia de las empresas asociadas. 

- Realizar la gestión ambiental integral según lo definido en los Planes de Manejo Ambiental aprobados por la autoridad ambiental para cada empresa asociada.

- Definir los criterios de gestión ambiental para que los procesos usados cumplan con la normatividad ambiental. 

- Aprobar las acciones o planes para el mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión Ambiental segun se vaya desarrollando el proyecto minero de cada empresa. 

Campaña por motivo del mes del medio ambiente.

Campaña con motivo del mes del medio ambiente.

Inicio     Arriba     Regresar     Imprimir    Mapa del sitio