Progreso y desarrollo en 27 años

Moldeando Progreso Sotenible

Reconversión industrial

 

Reconversión industrial

Minería

En sus inicios ANAFALCO contaba con poca infraestructura y maquinaria, así como con un reducido personal capacitado y profesional que acompañara y apoyara el crecimiento de la industria con fundamento técnico y legal. Además, el arranque de mineral del frente de explotación era anti técnico pues se hacía con pico y pala, lo que generaba mayores costos operativos con baja producción, altos niveles de fatiga para los trabajadores y sin obras para control ambiental.

En los años 2004 y 2006 se obtienen los respectivos permisos minero-ambientales para la extracción, beneficio y transformación de la arcilla, lo que accedió a tener una estabilidad jurídica y permitir así el crecimiento y fortalecimiento de la industria ladrillera del sector. Hoy en día los frentes de explotación son llevados de manera técnica con diseños acordes a los modelos geotécnicos y geológicos, buen manejo de aguas de lluvia, y asimismo con la maquinaría adecuada para el arranque del mineral, transformación de la arcilla. Gracias a estos procesos, los asociados de ANAFALCO pasaron de producciones artesanales a convertirse en industrias sólidas y de gran aporte al sur de Bogotá.  

Estadística de trabajo y revisión minera.

Estadística económica

ANAFALCO se proyecta verde

    ANAFALCO es sin duda una organización líder en temas ambientales, su compromiso con un planeta más limpio lo demuestra con acciones concretas que pretenden un mejor aprovechamiento de los recursos y un control de sus impactos ambientales. Como se puede apreciar en la gráfica de 1977 la mayoría de las ladrilleras de la zona poseían hornos locos que generaban alta contaminación En estos 25 años la Asociación logró convertir los chircales en hornos túnel y Hoffman que reducen las emisiones en casi un 60% principalmente en material particulado. Sumado a esto, se ha sembrado más de 2000 árboles en jornadas ambientales con la comunidad, y cuenta con un vivero con 5000 plantas para la compensación ambiental por parte de las empresas.

    ANAFALCO realiza una cadena de seguimiento a todos sus residuos asegurándose que lleguen a lugares adecuados para su manejo. En cuanto al material reciclable, este se aprovecha con una asociación del área de influencia promoviendo el desarrollo empresarial y económico de la comunidad. Además, durante los últimos años venimos realizando el cine foro ambiental, actividad para empresarios y ciudadanos en la que la Asociación busca crear una conciencia ambiental colectiva y una apropiación del territorio en el que convivimos.

 Estadística de reconversión de hornos.

Estadística trabajo ambiental.

Intercambio y estrategias comunicativas

    La Asociación ha contado con la implementación de estrategias de comunicación para resaltar los logros y los progresos industriales de las ladrilleras. Como parte del proyecto de relaciones públicas se cuenta desde el 2007 con la Copa Nacional de Montaña que lleva hasta la fecha ocho certámenes con más de mil participantes por año; la revista institucional ADOBE con trece ediciones y con un tiraje de mil copias lo que ha permitido difundir el desarrollo regional.

Canal Capital recorre el futuro Parque Empresarial

   Las redes sociales de ANAFALCO han introducido a la organización en la dinámica virtual para informar los proyectos de la Asociación. En Facebook poseemos un perfil con 834 amigos y una página con 297 likes; y en twitter tenemos 184 seguidores. Igualmente, se ha logrado un acercamiento con medios de comunicación para difundir los logros a través de prensa, noticieros radiales y programas de televisión.

 

Seguridad y Trabajo social

   Avanzamos en nuestro compromiso con la salud y la seguridad de nuestros trabajadores con los siguientes logros:

1. Afiliación de todo el personal a seguridad social del grupo empresarial que conforma ANAFALCO.

2. Vinculación de personal capacitado en Seguridad y Salud en el trabajo (técnicos, tecnólogos y profesionales) en cada una de las empresas.

3. Asignación de un gestor por parte de la ARL POSITIVA que cubre el 90% de nuestra comunidad trabajadora.

4. Luego de un diagnostico general, el establecimiento de un plan de trabajo del grupo y de las empresas desde hace ocho años en el área de seguridad y salud en el trabajo de ANAFALCO (ANTES Salud Ocupacional).

   El avance en la normatividad Colombiana en riesgos profesionales iniciada con el establecimiento de la Ley 1562 de 2012 motivaron a su vez una serie de actividades para el cumplimiento de dicha normatividad: la gestión con entidades como Cámara de Comercio de Bogotá para la certificación del personal responsable en Comité de Convivencia Laboral; el trabajo con el Hospital Vista Hermosa para la vinculación y certificación de todas las empresa en el programa PISA; la vacunación canina, el curso de manipulación de alimentos (dirigido a las señoras de nuestras caseta y casinos), el taller de higiene postural a nuestros trabajadores; entre otras actividades que han aportado enormemente al cumplimiento de esta meta.

   Poco a poco los empresarios se han uniendo a esta importante labor. Hoy la gestión del curso de trabajo seguro en alturas y su reentrenamiento correspondiente ha permitido certificar alrededor de cien trabajadores, y la formación en  norma ISO 9001 y  OHSAS 18001 ha acercado a nuestras empresas a la exigencia actual del mercado junto con la realización de jornadas médicas laborales y la formación para el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Paso gigante para nuestras empresas en su organización interna brindando un ambiente de trabajo más seguro que apunta a la minimización de accidentes, la prevención de enfermedades profesionales y el cumplimiento de la normatividad vigente.

Estadística laboral.

 

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