BOSQUE EMPRESARIAL, UN PROYECTO AMBIENTAL HECHO REALIDAD

Enviado por anafalco el Mié, 10/07/2020 - 11:21

En el año 2016, la Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillos y Materiales de Construcción ANAFALCO y sus 32 empresas asociadas, consolidaron el primer Bosque Empresarial de Bogotá con el fin de iniciar un proceso de restauración ecológica en la zona que permita compensar los impactos ambientales.

Este proyecto fue desarrollado por ANAFALCO en conjunto con la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM donde se planteó inicialmente la siembre de 1.200 árboles. A la fecha, el Bosque cuenta con más de 3.200 árboles entre los cuales están encenillos, hayuelos, robles, chicalas y otras especies nativas de la zona.

El Bosque tiene una extensión total de cuatro (4) hectáreas y está ubicado en el sector denominado La Piedra del Mohán, zona de importancia cultural y ecológica de los habitantes del sector del Mochuelo Alto y bajo de la Localidad de Ciudad Bolívar.

 

Habitantes de la localidad participando en jornada de siembra

Este espacio se ha convertido en un aula ambiental para generar conciencia y sensibilización sobre la importancia de este ecosistema y el rol de los habitantes y del sector privado en su protección.

El bosque subxerofítico (zona donde se encuentra el Bosque Empresarial)  y la reserva forestal de la cuenca alta del Río Bogotá, son estructuras ecológicas que se pretenden conectar con el Bosque Empresarial y otras zonas de restauración ecológicas que ha planteado ANAFALCO, pensando en los escenarios de posminería en la ciudad.

Actualmente, ANAFALCO cuenta con un vivero donde se producen todos los árboles que se disponen en cada una de las jornadas.  En últimos 5 años, la Asociación ha participado en actividades de siembra como la Plantatón Distrital y en labores de recuperación de cuencas hídricas de la localidad, trabajo que se realiza en conjunto con la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y Acueductos Veredales. Gracias a estos espacios interinstitucionales, se han sembrado más de 7.000 árboles nativos en diferentes puntos de la localidad.

Conoce más detalles del trabajo que hemos realizado en el Bosque Empresarial en el siguiente video:

Inicio     Arriba     Regresar     Imprimir    Mapa del sitio