Ladrilleras cambian método de producción para contaminar menos

Enviado por anafalco el Mié, 08/01/2012 - 13:25

Por: REDACCIÓN DIARIO ADN BOGOTA 29/07/12

De columnas de emisiones de efecto invernadero, los productores están pasando a otras técnicas.

Un ejemplo es la ladrillera Los Mochuelos, en la localidad de Simón Bolívar, que ajustó la forma de cocción del ladrillo con lo que redujo en un 50% las emisiones de dióxido de carbono y en 30% las de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y óxido de azufre, que afectan la salud respiratoria de los vecinos.

Esto fue posible por cambios en el insumo para generar el calor de los hornos, ahora utilizan 50% de carbón y 50% de aserrín.

Este fue el hallazgo de una investigación financiada por la Cámara de Comercio de Bogotá con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual realiza la Universidad Central a través del Centro de Investigación para la Innovación y los departamentos de Ingeniería Mecánica y Ciencias Naturales, que trabajaron con los productores para propiciar formas eficientes del manejo de energía, bajar emisiones y obtener una producción amigable con el ambiente ya que esta industria, generalmente, utiliza carbón pulverizado, el cual es altamente contaminante.

“Esto se complementó con la modernización del sistema de quemado para aprovechar el combustible, esto mejoró procesos y se contamina menos”, dijo el gerente de producción de la Ladrillera Los Mochuelos, Rafael Rojas.

Al cambio en el uso del tradicional horno Hoffman, con el que se cocciona el ladrillo, se suman iniciativas de uso de combustibles como el biogás del relleno de Doña Juana que arrancará con dos productoras a finales de este año.

FUENTE: DIARIO ADN BOGOTÁ JULIO 30 DE 2012

Inicio     Arriba     Regresar     Imprimir    Mapa del sitio