Nuevos retos para la construcción de un mejor futuro

Enviado por anafalco el Mié, 11/06/2013 - 15:33

Se realizó el Foro de Cambio climático y Gestión de Riesgo en las instalaciones de ANAFALCO (Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillo y Materiales de Construcción). El encuentro convocó a entidades distritales, empresas del sector minero y a la comunidad de Ciudad Bolívar, quienes debatieron sobre la adaptación y el fortalecimiento de nuevas estrategias para combatir los cambios medioambientales en la ciudad de Bogotá.

El Foro fue liderado por el Fondo de Atención y prevención de Emergencia (FOPAE) y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá. En la jornada contó con los conversatorios de Riesgo, Cambio Climático y Ordenamiento Territorial. Según Fernando Ramírez, Asesor de FOPAE “el riesgo no es el resultado de la suerte, este es el resultado de la manera como hemos construido el territorio que nos lleva a reflexionar sobre como lo hemos utilizado (…) nosotros hemos ocupado el territorio de una cierta manera o por razones de política pública nos lo han hecho ocupar y es en ese territorio donde se presentan los riesgos”.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) por su parte presentó su programa principal exponiendo que “Basura Cero pretende mitigar el riesgo llevando a culminar un proceso que se llama “aprovechamiento”, de las 3.600 toneladas de basura diaria que llegan al relleno de Doña Juana se busca que estas sean aprovechadas por la comunidad para una reutilización de esos productos”.

Para la Secretaría de Ambiente de participación se deben implementar nuevas técnicas ambientales y cabildos de gobernanza del agua, igualmente se deben vincular a la gestión estrategias de educación ambiental con la participación de la ciudadanía.

En el Foro se contó también con la participación de Julio Gustavo Ovalle, Gerente de ANAFALCO, en su intervención resaltó la labor que realizan las empresas asociadas en el cuidado Ambiental, la Minería, en Salud Ocupacional y Responsabilidad Social. Como también el inicio en los años 60´ de las empresas que empezaron en chircales artesanales, las renovaciones de los hornos y sobre las licencias otorgadas por el Servicio Geológico Colombiano (antes INGEOMINAS).

Entre los temas del Foro se debatió sobre el Ordenamiento Territorial y la Coordinadora de Gestión Local, Claudia Rodríguez, aseguró que “El territorio tiene unas condiciones una marca especial, los cerros, la ladera, las quebradas, la industria, la explotación de nuestros recursos y que es efectivamente como esas entidades tienen unas demandas pero también unas posibilidades muy grandes para el futuro.”

Entre la asistencia también se contó con el Coordinador de la Mesa Ambiental de Ciudad Bolívar, la Secretaría Distrital de La Mujer, la Subdirectora de Participación Secretaría de Hábitat. La comunidad igual hizo presencia con preguntas directas para las entidades y aportes para los nuevos retos en el marco del cambio climático y gestión de riesgo.

Para finalizar el Foro el Alcalde Local de Ciudad Bolívar, Juan Carlos Amaya Pico, realizó una descripción sobre el trabajo que se ha venido haciendo aunque asegura que falta mucho por trabajar pero generando sensibilización ambiental con pedagogía se lograrán cambios a futuro.

Inicio     Arriba     Regresar     Imprimir    Mapa del sitio