Colombia va en camino a una minería “bien hecha”

Enviado por anafalco el Jue, 11/07/2013 - 13:27

Comprometidos en poner orden a la actividad minera en Colombia, la Agencia Nacional de Minería (ANM), realizó una fiscalización con registros digitales a 9.043 títulos en 30 departamentos; el primer ciclo reflejó que el 1 por ciento del territorio nacional está en fase de explotación y solo el 4 por ciento se dedica a actividades mineras.

Los títulos corresponden a 211 tipos de mineral, liderando los materiales de construcción con el 42.2%, este evidencia un crecimiento importante en los últimos años, las llamadas “locomotoras”, en este caso, de infraestructura y de vivienda, vía regalías estas aportan a la educación e innovación.

Con el 28.9% se encuentran los títulos de caliza, arcilla, yeso, roca fosfórica, bauxita, bentonita, cromo, cromita, manganesio y mármol, entre otros.

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, asegura que “Ésta es la mejor herramienta que tenemos para saber cómo se hace la minería en Colombia, pero también para avanzar hacia nuestro objetivo de tener en nuestro país una minería bien hecha, que respeta el medio ambiente; que se realiza con estándares de seguridad, con calidad de vida; que genera empleo formal, que le entrega riqueza y desarrollo al país sin detrimento de su ambiente ni las comunidades”.

En el estudio inicial de la minería se indicó que el sector aporta 350.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, demostrando que estas actividades no solo generan recursos sino también un beneficio para 1.050.000 colombianos.

Del total de los títulos el 7% cumple con las obligaciones contractuales y legales, mientras el 93% registran incumplimientos principalmente en el pago de póliza, pago de Canon y Regalías, normas de seguridad e higiene y temas ambientales. Los departamentos con más de 4 hallazgos fueron: Cesar, Córdoba, Risaralda, Tolima y Quindío.

Los primeros efectos de la nueva fiscalización minera han sido:

• Digitalización de títulos mineros.

• Aumento en el recaudo del Canon superficiario.

• Realización del pago de regalías on line.

• Cruce de la base de información con otras entidades gubernamentales.

• Se creó un nuevo Sistema Integral de Gestión Minera.

Fuente: Agencia Nacional de Minería, https://www.anm.gov.co/

Inicio     Arriba     Regresar     Imprimir    Mapa del sitio